TORRES VICTOR EDUARDO ROQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los resultados de las puntuaciones en las Pruebas pisa en Latinoamérica en el año 2009
Autor/es:
ANDRADA, MARCOS JAVIER; TORRES, VICTOR EDUARDO
Lugar:
Recife
Reunión:
Congreso; XXVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALAS; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
 La siempre cuestión latente de si el sistema educativo sirve de medio de movilidad en la escala social o bien no es otra cosa que la reproducción, en menor escala, de las ya consabidas desigualdades sociales que atraviesa al sistema educativo todo; y la evaluación, como elemento clave del currículo, no escapan a esta disyuntiva clásica. En este artículo proponemos analizar los resultados de las puntuaciones obtenidas por Brasil, Perú, Argentina, México, Colombia, Panamá, Uruguay y Chile en las Pruebas PISA del año 2009. Las pruebas implementas por la OECD evalúan el rendimiento en: Lectura, Matemáticas y Ciencias a los alumnos de 15 años. El foco de este trabajo será las puntuaciones obtenidas en las pruebas de competencias lectoras, orientadas al uso de tecnología. El análisis comparativo se propone analizando las puntuaciones obtenidas en correlato con algunas variables relacionadas al clima educativo del hogar.